martes, 24 de junio de 2008

Tortoise vs. La Casa Azul



En mi quiniela creo que pondré un 1.

Hace tiempo que pensé que hay dos grupos de personas entre los amantes de la música. Por un lado está la gente a la que le gustan las canciones, y por otro lado está la gente a la que le gusta la música. Esto para mí lo representan Tortoise y La Casa Azul. Las dos opciones me parecen respetables, o al menos lo intento...

Tortoise, el único supergrupo del mundo, regala por el Youtube este concierto de media hora en el que los músicos se intercambian los instrumentos con gran soltura, hacen electrónica minimalista con dos baterías, varios xilófonos, una melódica, y varios instrumentos de cuerda. Nada está pregrabado, todo es en directo. O sea, más o menos como La Casa Azul.

Este supergrupo de Chicago siempre representará la vanguardia. No la vanguardia en cuanto a tendencias sino en cuanto a música. Lo fue en su día, lo es hoy y lo seguirá siendo. Su música es incatalogable. Lo llamaron post-rock, una horterada que ni siquiera la wikipedia acierta a definir con claridad. Al final es simplemente jazz, pero quizás para llegar a la gran minoría indie hay que llamarlo de alguna manera nueva, original. Al fin y al cabo, esto es sólo música para escuchar, que viene de unos señores que tienen un don. Más o menos como el jambo de la Casa Azul.


Tortoise se convirtió en uno de mis grupos favoritos hace tiempo, pero no es de los grupos que vienen a la cabeza cuando se piensa en "grupos favoritos". En el año 2001 tuve la suerte de verlos tocar con un brasileño loco llamdo Tom Zé en el Barbican Centre en Londres, y salí bastante alucinado. Igual de alucinado salí el otro día de ver a La Casa Azul, aunque por diferentes motivos.

2 comentarios:

Jaleo dijo...

Bueno no entiendo el por qué de este versus (no me parecen muy comparables, uno entre Tortoise y Mogwai tendria mas enjundia) y menos en estos momentos (Tortoise a mas de 10 años vista de su ultimo trabajo interesante, LCA en su mejor momento).

Me supongo que la gente que le gusta la musica es la que le gusta Tortoise y la de las canciones es La Casa Azul (en el texto queda visto como al contrario, pero bueno).

Yo he visto un par de veces a Tortoise en directo, una en el 98 en el FIB justo recien salido TNT y la verdad es que fue genial, transmitian una gran energia en directo. La otra vez fue en Paris como dos o tres años después y me dejaron un poco frio, ni punto comparable con la comunion con el publico que hubo en el FIB.

Y precisamente ahi creo que esta el secreto de un concierto.. LCA llevara pregrabados casi todo (obviamente un tio solo no lo puede hacer todo y casi lo prefiero a que contrate a "musicos profesionales") pero yo la primera vez que lo vi en directo simplemente la espectacular fusion entre publico y musico suplia el resto de posibles deficiencias (no asi en el ultimo caso, en que el sonido era tan malo que deslucio mucho el asunto).

Otro ejemplo, los conciertos de Astrud en los que me lo he pasado mejor han sido los primeros, cuando llevaban casi todo pregrabado y Genis se dedicaba unicamente a pulsar un boton y fumar con poses. Los ultimos, en los que llevaban bajo y bateria (aunque no puedo decir que sea culpa de ello en concreto) no los recuerdo tan especiales.

De todas formas es un poco rollo esta discusion viejuna entre los "verdaderos" musicos y los que no.

Anónimo dijo...

Dada esa division, prefiero las canciones aunque tambien me gusta mucho la musica...Ni Tortoise ni La Casa Azul son de mis grupos favoritos pero en favor de La Casa Azul debo decir que el que en sus proyecciones se puedan ver a Nancy Sinatra, Nina Simone, Dusty Springfield y Karen Cerpenter, que yo recuerde, quiere decir que a Guille le gusta la musica aunque se dedique a hacer canciones...Zara Kebab