sábado, 25 de octubre de 2008

Captain Abu Raed


¿Es Chanquete? Sí, es el Chanquete de Jordania, Abu Raed, protagonista de la bonita película inaugural de la SEMINCI, que comienza con cierta polémica. El director novel de la cinta, el jordano afincado en EEUU Amin Matalqa, presentó su película como la primera producción jordana en cinco décadas, y así lo descataban los medios de comunicación. Qué raro, pensé yo. Un vistazo a las reseñas en IMDB y me encuentro con algunos comentarios que acusan al director de querer darse promoción con una afirmación que, según ellos (y la wikipedia), es falsa. No hay muchas películas jordanas pero parece que haberlas, haylas.

Y esta supuesta avaricia contrasta totalmente con los valores que plantea la película. Aunque al principio parece una sencilla historia costumbrista en plan Verano Azul, con un anciano y unos niños a los que éste entretiene inventándose historias, la película va convirtiéndose poco a poco en un drama social acerca de los problemas de las familias del barrio vistos a través de los niños -conflictos ante los cuales el anciano tendrá que mediar- y, ya en el desenlace, la historia se centra en una de las familias y en el problema de los malos tratos. Afortunadamente este giro tan crudo se produce muy al final y la película es muy entretenida, y casi diría que predominan la estupenda fotografía y los toques humorísticos ante el realismo cruel que termina dictaminando los destinos del protagonista.

En el pase, a las 12:30 en el cine Manhattan, no faltaron los habituales toques de humor de la organización: una vez empezada la peli se pudo ver proyectado en la pantalla el escritorio del windows durante unos segundos mientras se intentaban fijar los subtítulos. Esta chapuza produjo en el público asistente risas histriónicas y aplausos.

La peli fue aplaudida con moderación.

No hay comentarios: