martes, 23 de septiembre de 2008

A Thom le gustaría ponerse la gorra de Kurt Wagner



¿Qué tendrán estos grupos americanos que suenan tan bien?. Allá por los tiempos del grunge se citaba a Smashing Pumpkins como grupo que sonaba bien, que estaba bien producido. ¿En qué estaríamos pensando?. Si hablásemos de aquellos tiempos ruidosos pensaría inevitablemente en Steve Albini y Surfer Rosa de Pixies, o en Butch Vig y Dirty de Sonic Youth apurando ya mucho, pero Smashing Pumpkins sonaban como una puta mierda. Es lo que tiene la adolescencia y, como dice mi madre, el rock duro. Antagonismo puro, Lambchop, desde Nashville, sí que suenan bien. Suenan a gloria, a membrillo con queso, a felicidad.

Lambchop es uno de esos grupos que hacen canciones como churros, como Sr. Chinarro, y también uno de esos grupos que, como Sr. Chinarro, son sólo una persona, una voz de cuya incontinencia creativa se nutren afortunados músicos que visten canciones a gusto del jefe. Una voz de la que su propietario dijo que hace tiempo fue arruinada por el tabaco. Más bien al contrario. Y seguro que él está de acuerdo. Como canta en About my lighter, "and I am standing next to you, you can borrow my lighter, (...) Try not to worry about my lighter".

Los descubrí tarde, ya llevaban unos cuantos discos. Cuando Nixon (2000) ya cogía polvo en casa de algún amigo que lo tenía gracias a los inefables del Rockdelux, que lo regalaba aquel año con la suscripción. Sólo conocía Grumpus, el single, la "famosa". Nunca he tenido los oídos demasiado abiertos, aún siendo un enfermo de la música. Aquel Grumpus, en mi humilde opinión, no le llega a la suela del zapato a cualquiera de los temas de Aw Cmon o No you cmon (2004), los dos discos que sacaron a la vez y que supusieron mi gran descubrimiento. Si acaso, de Nixon, Up with people, que podría ser una de las mejores en cualquiera de sus discos.

Una vez leí que cierto pianista español quedó tan impresionado al escuchar la cara A del Kind of Blue de Miles Davis que durante semanas no se atrevió a poner la cara B, por si le decepcionaba, o qué sé yo por qué. Aún no he escuchado ni la mitad de la extensa obra de Lambchop, y pasa que creo que me decepcionará. Nada puede ser más redondo que esos dos discos del 2004. Por eso no le hice demasiado caso a Damaged (2006): aún le quedaban demasiadas escuchas a los Cmon.

Su último disco, titulado OH (Ohio) es una colección de 11 maravillosas canciones difíciles de catalogar pero de suave y fácil escucha. El jefe, Kurt Wagner, escribe música americana, alt-country lo llaman algunos. Como Mark Kozelek, pero sin parecer colocado de tranquilizantes ni desesperado por echar un polvo. Sus músicos se mueven entre el jazz (Ohio), el soul (I believe in you, A hold of you), el pop más exquisito (Slipped, dissolved and loosed, National talk like a pirate day), e incluso el rock americano (Sharing a Gibson with Martin Luther King Jr.). Los arreglos de guitarra suenan, misteriosamente, entre el clasicismo y la originalidad (A Hold of You, estructura a lo Aretha Franklin y ese aullidito de guitarra, un par de veces imperceptible ..) y, esta vez, las omnipresentes cuerdas de Aw Cmon y No you cmon dan paso al viento (genial arreglo en Of Raymond, muy Bacharach), y hacen que todo parezca tan natural que da hasta rabia. La voz de Kurt Wagner suena igual de bien cascada que en el 2004 y, para mi gusto, mucho mejor que en el 2000.

Escucho mucho a Lambchop, y cada vez que lo hago me río de ese jovencito de la barba y la cara de mala leche que lidera Radiohead, mi adorado Thom. Ya sé que nada tiene que ver una propuesta con la otra, (bueno sí, los dos son músicos de talento), pero no puedo evitarlo.

Si no tuvieras una voz tan chillona y no fueses inglés, quizás... y ni aún así. Pero apuesto que te gustaría llevar la gorra de Kurt Wagner.

No es que me caigas mal, Thom, tú lo sabes, sólo compararte con Chris Martin, Bono, y otros personajes de semejante calaña dan ganas de besarte la frente y bendecirte. Es sólo que has tenido una vida difícil, allí en Oxford metiéndote en peleas, y las cosas no te salen tan naturales como a los muchachos de Tennessee: Elvis, Aretha... y Kurt Wagner, el tipo de la gorra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bonita entrada :)
Zara Kebab

Narcoleptico dijo...

Qué grande el blog? Qué grande el tuyo!

Y que gran entrada esta. Kurt Wagner y su estilo magnífico. Pero bueno, muchas gracias por pasarte por Modern Life Is Rubbish y que bueno que te ha gustado.

Saludos desde México!